Quiero ser copy
Tras varios años intentando hacerme un hueco en el mundo,
estudiando, viajando, conociendo a gente… me he dado cuenta que una de mis
cualidades más peculiares es la de contar historias. Y eso es precisamente es
lo que quiero hacer con mi vida, contar historias; ser copy.
No es necesario realizar una búsqueda exhaustiva para saber
que Toni Segarra es el mejor copy del siglo XX (título otorgado por la revista
Anuncios en el año 2000). La vida de Segarra no iba enfocada al mundo de la
publicidad en un principio. Amante de las letras, se licenció en la Filología
Hispánica; pero al ver que no podía realizar sus sueños de ser escritor empezó
a trabajar para su hermano en un pequeño taller.
Desde su más
tierna infancia ha estado relacionado con el mundo de las artes gráficas. Su
padre era propietario de una imprenta, y los sábados traía a casa varios cómics
y revistas. “Viví rodeado de carteles, anuncios y diseño. No sé si eso me educó
de algún modo” Afirma el propio Toni Segarra.
En 1985 entró a trabajar como redactor en la agencia de
publicidad Viceversa, donde le convencieron de que tenia talento y creatividad
para destacar en el mundo publicitario. De la agencia Viceversa saltó a Contrapunto,
donde ejerció como director creativo. Allí ganó diversos premios y se dio a conocer.
Años más tarde pasó a formar parte de la agencia Casadevall SPR y luego a
Delvico Bates. Esta última agencia, con Segarra al frente, se convirtió en la
agencia más premiada de España. Consiguieron ganar 85 premios en un solo año;
la cifra más alta de premios alcanzados por una agencia.
En 1996 decidió montar su propia agencia; S. C. P. F. Este
proyecto lo inició junto con Luis cuesta, Ignacio Puig y Félix Fernández de
Castro. Sus principios fueron claros desde el principio: “Vender creatividad
con resultados”.
Un buen copy, como Segarra tiene que tener ante todo
curiosidad. La curiosidad no mató al gato, y son esas pequeñas inquietudes que
tenemos las que nos hacen mejorar y avanzar, buscar y descubrir cosas nuevas
para poder contarlas y enseñarlas al mundo. Otro aspecto fundamental es el
conocimiento de las letras. Es indispensable escribir bien, lo que implica
saber colocar las palabras adecuadas en los momentos exactos. Nadie tiene tanta
versatilidad como un copy, el es el que crea los textos de una campaña, y debe
saber relacionarse con todos los miembros del equipo para poder estar al día de
todo y hacer su trabajo lo mejor posible.
Yo por mi parte, tengo claros los conceptos, pero no la práctica.
He viajado, he sentido, he disfrutado y he sufrido. He conocido a gente nueva,
y me he tenido que despedir de los que ya conocía. No tengo una ortografía
perfecta, pero hoy los ordenadores ayudan bastante a mejorarla. Soy una pequeña
rata de laboratorio que lee todo lo que cae en mis manos; basta con que no
entienda algo para paralizar mi actividad y descubrir que es eso que aun no
conozco. Tengo ese espíritu aventurero necesario para embarcarme en cualquier
cosa, esa necesidad en el pecho de descubrir nuevos horizontes y ver amanecer
en el máximo numero de lugares posibles. Yo quiero ser contador de historias;
quiero ser copy.
Para poder lograr mi objetivo es necesario rodearme de gente
como yo, inquieta, con ganas de hacer cosas. Y por supuesto seguir formándome,
por que nadie nace sabiendo y uno nunca deja de aprender. Es necesario
reinventarse día a día, e imposible ser bueno en algo si no le pones pasión y
entusiasmo. En la carrera que estudio no nos forman específicamente en algo
concreto, por eso es necesario una formación externa. Lo que hace que
despertemos del letargo e intentemos buscarnos la vida, movernos por el mundo
hasta encontrar ese pequeño lugar que tanto y tanto ansiamos.
Enlaces interesantes:
La historia de la publicidad
Entrevista a Tony Segarra
http://www.scpf.com/
Biografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario