miércoles, 21 de noviembre de 2012

Práctica 5


Búsqueda on-line





He empezado a mirar todas las páginas webs recomendadas. . Y me he saturado. Demasiados portales, demasiada información y en muchas ocasiones los mismos contenidos. Parece falso, pero es cierto, en mi búsqueda he encontrado una misma oferta laboral en distintos portales de Internet. Por otra parte lógico. Así que he me he tomado la libertad de acotar el número de webs a analizar y así profundizar un poco más en ellas. 

Lo primero que ha decantado mi elección es mi preparación actual. Existen diversas páginas dirigidas a profesionales del sector como Experteer, que buscan a gente con años de experiencia y una cierta reputación en el sector. Yo como estudiante no encajo. Tecnoempleo es un portal dirigido a informáticos, y tampoco doy el perfil en él. Estas dos han quedado directamente descartadas, pero indagar en el resto ha sido una experiencia bastante positiva.

Básicamente lo que más solicitan los anunciantes es un buen nivel de inglés, manejo de las redes sociales, análisis de datos (técnicas SEO), buena presencia en ocasiones, titulación, experiencia… Piden una serie de “tópicos” que no todos los estudiantes tienen al terminar su formación. 
Veo un aspecto importante a tener en cuenta por las empresas esto, la formación. Por lo que he leído, todos quieren que entremos a formar parte de sus filas ya perfectamente adecuados a su empresa. Y esto no siempre puede ser así. Por ello estaría muy bien por parte de estas, ofrecer formación adicional dentro de la propia empresa; para poder así formarse conforme a esta. Así los estudiantes tendríamos mayor posibilidades de optar a estos trabajos, tan inaccesibles a veces cuando salimos de la universidad.
En cuanto a la remuneración no suelen especificar demasiado bien cual va a ser esta. En ocasiones nos presentan un sueldo bajo pero con posibilidad de aumento gracias a incentivos. Otras veces nos proponen tan solo el pago por objetivos cumplidos. La presentación del horario tampoco ha sido una cosa que haya encontrado mucho en mi viaje por las webs de trabajo. Y me he dado cuenta que dentro de España la ciudad que más puestos de copy demanda es Barcelona.

Un aspecto que me ha llamado la atención a la hora de buscar empleo en Internet es la cantidad de “paja” que uno encuentra. En algunos portales como Laboris.net, al realizar la búsqueda aparecen muchas ofertas que no están relacionadas ni lo más mínimo con lo que estamos buscando; esto hace más lenta y aburrida la búsqueda.

Visto lo visto, creo que es muy necesario conocer y manejar idiomas; cosa que yo no tengo. Mi preparación al salir de la universidad no es la más adecuada, por ello es necesario formarme fuera de esta para poder tener algo que me distinga del resto de licenciados, que como yo, terminan este año. Actualmente no tengo ninguna obligación en mi vida (no tengo una hipoteca, ni deudas de ningún tipo, ni hijos…) así que mi disponibilidad para trabajar, puedo coger trabajos con horarios flexibles; y más para el primer trabajo es total. No me importaría desplazarme fuera de casa, ya fuera dentro de España o en el extranjero; no hay nada mejor que conocer mundo. La experiencia, por lo que he leído, es muy necesaria para entrar en el mundo laboral; y espero que las prácticas de empresa que realizaré este verano me aporten ese grado de distinción que me ayude a mejorar y a tener ese plus que otros no tienen a la hora de solicitar trabajo.


Indagando un poco por la red, he encontrado otros portales de búsqueda de empleo como primerempleo, computrabajo, trabajar, hacesfalta… pero sin duda, el portal que más me ha llamado la atención ha sido webmeup. Una red social en la que te registras, creas tu propio perfil, adjuntas tus titulaciones y experiencias y te pones a buscar empresas. Funciona como el resto de páginas de contacto, sólo que es un poco más divertido e interactivo.





Un dato curioso con el que me he encontrado a la hora de buscar nuevos portales web de empleo, es la cantidad de páginas relacionadas que se pueden encontrar en internet y lo importante que es estar al día de estas para poder tener más oportunidades de encontrar el empleo que se desea.
 El otro día, haciendo una encuesta universitaria para "trendence" encontré una serie de páginas que me han ayudado con la búsqueda de portales. La imagen refleja la cantidad de sitios que existen en internet apra buscar empleo; pero no solo a nivel nacional, si no europeo y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario