viernes, 30 de noviembre de 2012

Práctica 6.2

Mi CV

Mi  pequeña aventura comienza en mi casa. Mi padre, ya desde pequeño me leía todas las noches, desde cómics como “Tintin” hasta libros como “Charlie y el melocotón gigante”. Creo que ese fue el punto de partida de mi pasión por las letras. Luego siguió en el colegio, allí uno aprende a leer y escribir, a relacionarse con el entorno y a descubrir cosas nuevas. En el colegio fue donde empecé a conocer los “concursos literarios”, llegando a ganar alguno de ellos; como el "Concurso Cocacola".

Crecí, y con el tiempo fui alejándome de las letras, hasta el punto de llegar a cursar el bachillerato de la salud. Pero en un año me di cuenta de que eso no era lo mío, así que al curso siguiente me matriculé en el bachillerato artístico. Puedo decir que ahí me reencontré con mi pasión; la literatura. Pero además descubrí distintas facetas artísticas que me cautivaron; el dibujo, el modelado con barro, con jabón…  aun que realmente no tenía un objetivo claro. Pero el mundo de la escritura era el que más me apasionaba; aun que nunca quise dejar de lado la creatividad.

Durante estos años estuve trabajando, poco se asemejaban mis trabajos a mis estudios. Servía hamburguesas en un restaurante de comida rápida en verano y descargaba cajas de los camiones los fines de semana en invierno; actividades poco creativas, pero que a mi vista, sirvieron para formarme como persona.

Nunca he supe durante esos años a que me quería dedicar específicamente; la creatividad tiene muchas ramas y cuesta encontrar el camino adecuado. Por ello me decidí ha seguir mis estudios y me matriculé en publicidad y relaciones públicas en la Universidad de Alicante; licenciatura que actualmente estoy finalizando.

Actualmente compagino mis estudios con la colaboración en una revista cultural; MUVS Magazice

jueves, 22 de noviembre de 2012

Práctica 7

Redes Sociales





Desde hace un tiempo estoy metido en el mundo de las redes sociales, más concretamente llevo en Facebook dos años y en Twitter uno. Y he de decir dos cosas, estoy contento con mis perfiles, pero no son los adecuados.

Mi cuenta en Facebook la cree con fines laborales, pero poco a poco ha ido convirtiéndose en una red social más cercana a los amigos que al sector profesional. En ella no doy la imagen que quiero ofrecerle a una empresa. También es cierto que tengo absoluta privacidad, dado que he cerrado todos mis contenidos para que sean solo visibles por mis “amigos”. En una red social cómo esta, lo que se espera de uno es profesionalidad y seriedad, no que aparezca en todas sus fotos con copas en la mano y de fiesta. Hay que mentalizarnos que Facebook es un lugar en el que darnos a conocer y en el cuál podemos ofrecer al exterior su primera impresión de nosotros. Y una primera impresión es difícil de cambiar, así que más vale cuidarla.

En cambio si que me enorgullece decir que tengo una cuenta en Twitter y que la gestiono más o menos bien. En ella soy bastante profesional. Intento tener un timing y twitear solo las cosas que me parecen interesantes, sobretodo dentro de mi campo profesional , que es el de la publicidad y la redacción literaria. Aunque algunas veces eso se me vaya de las manos y acabe publicando “twetts basura”. Tengo unos 400 seguidores y gracias a ella he recibido varias ofertas de trabajo. La considero un escaparate, por ello hay que intentar cuidarla día a día.

He descubierto que existe una gran diferencia entre estar o no estar en las redes sociales. Internet es un gran escaparate en un mundo globalizado. Algo que yo escribo y dejo en la red es algo que cualquier usuario del mundo puede coger y leer. ¿Puede haber algo más grande y bueno para darse a conocer? Tenemos una oportunidad de oro ante nuestros ojos; es nuestro deber cogerla y aprovecharla.







Práctica 6.3


Mi primera entrevista



Aún puedo recordar mi primera entrevista de trabajo. Yo tenia 16 años y todo un verano por delante, así que decidí echar mi curriculum, bastante pobre por aquel entonces, por diversos establecimientos costeros. Supermercados, heladerías y puestos de comida rápida fueron mis primeras opciones. La primera fase, la de entregar los curriculums estaba echa; ahora faltaba recibir la ansiada llamada, la que me diría si obtendría mi primer trabajo o no. 

Esa llamada llegó, tras echar el curriculum vitae en 15 sitios distintos, al fin alguien había pensado en mí para el puesto. Era una empresa de comida rápida; “Burguer King”. Hablamos escaso tiempo por teléfono y concertamos una cita para realizar una entrevista.

Llegué allí bastante nervioso, mi mayor temor en ese momento, y aun que ahora me resulte ridículo, no era enfrentarme a la entrevistadora; era el saber si trabajaría cara al público o en la cocina. Me avergonzaba que mis amigos y conocidos me vieran tras ese mostrador con esa gorra repartiendo hamburguesas. Ahora me río de la situación, pero realmente me preocupaba.

Debían ser las 6 de la tarde, entré en la hamburguesería y nos sentamos a hablar en el propio establecimiento. Todo fue muy bien, la encargada entendía que era de mis primeros trabajos y que necesitaría aprender desde cero. Me tranquilizó diciéndome que era fácil y sencillo y que el entorno en la plantilla era muy cordial y amigable. Era cierto.

Realmente no fue una selección de personal dura, la chica me formuló preguntas del estilo: “¿te gusta hablar con la gente?” “¿Eres sociable?” “¿hablas algo de inglés?” “¿sabes algo de ofimática?”... nada que no pudiera responder y salir airoso. No ensaye nada, a decir verdad, creo que no estaba preparado para una entrevista en aquel momento, pero fui e hice lo que mejor se me daba hacer; ser yo mismo e improvisar. Mi curriculum tampoco ayudaba mucho, ya que había trabajado con anterioridad en algunos almacenes como mozo de carga, pero dudo mucho que mi experiencia en ese sector me ayudara a conseguir el puesto en una cadena de restaurantes.

La entrevista estaba legando a su fin y yo estaba bastante satisfecho, pero antes de terminar me preguntó si tenia alguna duda, si necesitaba saber algo o tenia alguna pregunta para ella. Y lamentablemente mi respuesta fue que sí. No se me ocurrió otra cosa que decirle si podía trabajar en cocina, dado que me atemorizaba que me vieran. Ahora, echo la vista atrás y veo la falta de tracto y respeto que tuve. Ella solo pudo mirarme y reírse, no con malicia ni maldad, si no con una sonrisa cómplice; como queriéndome decir, -tranquilo, hemos pasado todos por ahí-. Eso me tranquilizó. Tras eso nos levantamos y nos despedimos. Lo último que me dijo fue el típico “ya te llamaremos” tan característico en las entrevistas y castings.

Yo salí muy contento de allí, la verdad es que creía que el puesto era mío. No me percaté de los errores cometidos en la entrevista. No me vestí adecuadamente, no me preparé nada, en mi curriculum no destacaba nada para conseguir ese puesto y la verdad es que mi actitud al finalizar la entrevista diciéndole que me “avergonzaba” trabajar allí tampoco ayudaría mucho… aun así me llamaron; y comenzó mi primer verano trabajando. Fue duro, divertido y diferente, fue mi primer trabajo y mi primera entrevista; algo que nuca olvidaré.

Práctica 6.1


Carta de presentación





Joan Peret
C/ Portugal 3, 1º, 1ª
06202 Alicante
Tel.: 92 295 23 24
Móvil: 650 123 456
Email: joan.peret1@gmail.com

D. Manuel Ventero
Radio Nacional de España,
Casa de la Radio. Avda, Radio televisión 4
28223 Pozuelo de Alarcon (Madrid)



Alicante, 19 de Noviembre de 2012




Apreciado Sr. Ventero:

Me complace comunicarle mi interés por el puesto de redactor que ofrece RNE y que he tenido el placer de conocer a través de su página web. 

En el curriculum que le adjunto, podrá comprovar que este año finalizo mis estudios de publicidad y relaciones publicas en la Universidad de Alicante; y mi objetivo personal es trabajar en el departamento de redacción de una emisora nacional.

En este último año de formación, he decidido especializarme en la redacción de textos de prensa, pudiendo así aplicar mis conocimientos de sociología y psicología en el tratamento de la informaciónen de mis redacciones. He trabajado tres meses como becario para la cadena Cope, aplicando alli todos mis conocimientos adquiridos anteriormente y he de decir que me ha entusiasmado el mundo de la radio.

Por otra parte, me siento muy identificado con las características de su empresa y creo que puedo aportar experiencia, conocimiento del sector y capacidad de análisis.

Finalmente, quiero destacar que tengo sólidos conocimientos de inglés, y dipongo de plena disponibilidad para trabajar en el ámbito internacional.

Con todo esto, considero interesante poder concretar una entrevista en la que pudiéra facilitarle en persona los detalles que necesite, porque confío que satisfarán las expectativas de la empresa que dirige. 

En espera de noticias suyas, muy atentamente.


Firma
Joan Peret

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Práctica 5


Búsqueda on-line





He empezado a mirar todas las páginas webs recomendadas. . Y me he saturado. Demasiados portales, demasiada información y en muchas ocasiones los mismos contenidos. Parece falso, pero es cierto, en mi búsqueda he encontrado una misma oferta laboral en distintos portales de Internet. Por otra parte lógico. Así que he me he tomado la libertad de acotar el número de webs a analizar y así profundizar un poco más en ellas. 

Lo primero que ha decantado mi elección es mi preparación actual. Existen diversas páginas dirigidas a profesionales del sector como Experteer, que buscan a gente con años de experiencia y una cierta reputación en el sector. Yo como estudiante no encajo. Tecnoempleo es un portal dirigido a informáticos, y tampoco doy el perfil en él. Estas dos han quedado directamente descartadas, pero indagar en el resto ha sido una experiencia bastante positiva.

Básicamente lo que más solicitan los anunciantes es un buen nivel de inglés, manejo de las redes sociales, análisis de datos (técnicas SEO), buena presencia en ocasiones, titulación, experiencia… Piden una serie de “tópicos” que no todos los estudiantes tienen al terminar su formación. 
Veo un aspecto importante a tener en cuenta por las empresas esto, la formación. Por lo que he leído, todos quieren que entremos a formar parte de sus filas ya perfectamente adecuados a su empresa. Y esto no siempre puede ser así. Por ello estaría muy bien por parte de estas, ofrecer formación adicional dentro de la propia empresa; para poder así formarse conforme a esta. Así los estudiantes tendríamos mayor posibilidades de optar a estos trabajos, tan inaccesibles a veces cuando salimos de la universidad.
En cuanto a la remuneración no suelen especificar demasiado bien cual va a ser esta. En ocasiones nos presentan un sueldo bajo pero con posibilidad de aumento gracias a incentivos. Otras veces nos proponen tan solo el pago por objetivos cumplidos. La presentación del horario tampoco ha sido una cosa que haya encontrado mucho en mi viaje por las webs de trabajo. Y me he dado cuenta que dentro de España la ciudad que más puestos de copy demanda es Barcelona.

Un aspecto que me ha llamado la atención a la hora de buscar empleo en Internet es la cantidad de “paja” que uno encuentra. En algunos portales como Laboris.net, al realizar la búsqueda aparecen muchas ofertas que no están relacionadas ni lo más mínimo con lo que estamos buscando; esto hace más lenta y aburrida la búsqueda.

Visto lo visto, creo que es muy necesario conocer y manejar idiomas; cosa que yo no tengo. Mi preparación al salir de la universidad no es la más adecuada, por ello es necesario formarme fuera de esta para poder tener algo que me distinga del resto de licenciados, que como yo, terminan este año. Actualmente no tengo ninguna obligación en mi vida (no tengo una hipoteca, ni deudas de ningún tipo, ni hijos…) así que mi disponibilidad para trabajar, puedo coger trabajos con horarios flexibles; y más para el primer trabajo es total. No me importaría desplazarme fuera de casa, ya fuera dentro de España o en el extranjero; no hay nada mejor que conocer mundo. La experiencia, por lo que he leído, es muy necesaria para entrar en el mundo laboral; y espero que las prácticas de empresa que realizaré este verano me aporten ese grado de distinción que me ayude a mejorar y a tener ese plus que otros no tienen a la hora de solicitar trabajo.


Indagando un poco por la red, he encontrado otros portales de búsqueda de empleo como primerempleo, computrabajo, trabajar, hacesfalta… pero sin duda, el portal que más me ha llamado la atención ha sido webmeup. Una red social en la que te registras, creas tu propio perfil, adjuntas tus titulaciones y experiencias y te pones a buscar empresas. Funciona como el resto de páginas de contacto, sólo que es un poco más divertido e interactivo.





Un dato curioso con el que me he encontrado a la hora de buscar nuevos portales web de empleo, es la cantidad de páginas relacionadas que se pueden encontrar en internet y lo importante que es estar al día de estas para poder tener más oportunidades de encontrar el empleo que se desea.
 El otro día, haciendo una encuesta universitaria para "trendence" encontré una serie de páginas que me han ayudado con la búsqueda de portales. La imagen refleja la cantidad de sitios que existen en internet apra buscar empleo; pero no solo a nivel nacional, si no europeo y mundial.